MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA XIII

BLOG CENTROAMERICA XIII

de Alberto Campa Montes, el Viernes, 28 de enero de 2011, 4:04
26 ENERO OMETEPE-SAN JUAN DEL SUR

Ayer tras cenar gallo pinto, una especie de arroz con fabes pintes, todo revuelto y luego frito, muy bueno, di un paseo por el pueblo y compre melon entero por 30cts que hoy me serviria de desayuno. Recojo la ropa que habia dejado lavando pero esta mojada, aqui la ropa no seca por la gran humedad asi que no queda mas remedio que secarla con uno dentro.


Bus tuning Nazareno

Me la pongo y cojo bus local hacia la otra punta de la isla, Mayagalpa de donde sale el otro barco de salida de la isla  hacia San Jorge. El bus de nombre Nazareno, me lleva una hora, al ir recogiendo trabajadores y estudiantes hacia Mayagalpa. En el camino muchos carteles con el plan de evacuacion en caso de que entre nuevamente en erupcion el volcan ya que aun sigue en activo.


Plan de evacuacion

En la ciudad mapa de toda la isla con la forma casi igual a la isla de Tahiti.
Mapa de Omepete

Llego a Mayagalpa y casi de inmediato embarco en pequeño ferry que navegando a solo 6 nudos por hora tarda mas de una hora en cruzar el lago Cocibolca, como llaman los locales al gran lago Nicaragua.


Pequeño ferry del lago

Durante la travesia unos canadienses viajan con sus niños y pienso lo bueno que sera para ellos viajar de este modo desde pequeños para ver y conocer la vida de muchos niños de paises sin tantos medios como en el suyo, ademas de acostumbrarse a viajar sin lujos añadidos.


Niños eh cubierta

En la travesia se va viendo cada vez con mas nitidez el volcan que subi ayer y que me recuerda con sus agujetas en mis piernas su grandiosidad, adios volcan Concepcion, debajo de esas nubes estuvimos juntos ayer.
Volcan Concepcion

Llegamos al pequeño puerto de San Jorge y desde alli en colectivo me voy a Rivas desde donde hay transporte para mi proximo destino: el Pacifico.


Playa de San Jorge

En concreto en la surfera poblacion de San Juan del Sur, punto mas al sur al que voy a llegar en mi viaje, a la que llego al mediodia y tras encontrar alojamiento en un backpackers, me voy a ver y disfrutar un poco de su preciosa playa. Aprovecho para correr un poco, al tenerlo un poco olvidado con tanto volcan, y hago toda la bahia ida y vta, unos 4kms.


Bahia de San Juan del Sur

Muchos locales y surfers venidos sobre todo de California y Australia disfrutan de esta y otras cercanas playas con buenisimas olas como en el caso de Maderas. En la playa muchisimos perrillos con sus dueños disfrutando tambien del mar y jugeteando con sus olas.


Perrillos surfer

En una montaña cercana a la bahia un gran Cristo al estilo de Rio de Janeiro contempla toda la playa y sus embarcaciones fondeadas


Cristo como en Rio.

Y para acabar el dia una panoramica puesta de sol.Perfecto dia de descanso para continuar con mas adrenalina al dia siguiente.
Puesta de sol en San Juan del Sur

27 ENERO SAN JUAN DEL SUR-MANAGUA-LEON

Hoy dejo San Juan del sur por la mañana para irme ya hacia el norte, tomo bus, como siempre a tope, que parte hacia Managua. En el camino muchas plantaciones de papaya y de banda sonora la remasterizacion del "Como una ola" de Rocio Jurado, asi como varios temas todos de epoca, "Noelia" de Nino Bravo, Roberto Carlos, y una larga recopilacion de temas de ayer, hoy y siempre. Pasamos por la localidad de Rivas, viendo su bonita iglesia ambiceleste, donde ya cogemos la via principal a Managua. A la derecha voy viendo volcanes conocidos, el Monbacho de Granada, el Masaya, todos con sus nubes en la cumbre. Es curioso, todas las montañas suelen estar despejadas por la mañana y tapadas por la tarde, y con los volcanes sucede lo contrario. La gente que va en el autobus destaca por sus miradas entrañables, siempre con una sonrisa hacia uno, me encantan los nicas, son muy buena gente. El cobrador como en todos los buses te va cobrando por el camino abriendose paso entre la multitud que va de pie en el bus, pero siempre cobrando lo justo, sin atisbo de engañarte en el precio. Veo alguna gamberrada de los niños al pie de los colegios, que es tirar los zapatos viejos atados por los cordones a los cables de los postes de la luz, hay decenas de ellos. Asimismo todos esos postes pintados en su base con los colores negro y rojo del partido sandinista, mucha publicidad subliminal por todas partes. El rojo Vodafone, el azul Movistar y el rojinegro el Frente Sandinista.
Ya en Managua me voy a la estacion de autobuses de la UCA, universidad de Managua, de donde salen los buses colectivos para Leon.


Catedral de Leon

La ciudad muy colonial tambien aunque no tan bonita como Granada, esta llena de actividad al ser dia de mercado en sus calles, camino desde la estacion de autobuses a las afueras hasta la zona de la antigua catedral, no tan conservada pero si bonita, y como no podia ser de otra manera con sus leones a la entrada, parecia nuestro Congreso de los Diputados.


Leon de la catedral de Leon en Leon

Desde alli busco donde alojarme y en las calles cercanas esta un albergue llamado Big Foot, con gente de muchas nacionalidades pululando por el. Pregunto y tienen una litera libre en una habitacion de 8 pax, la veo y me quedo.


Albergue Big Foot

Dejo mis cosas y busco posibilidad de subir otro volcan, deporte nacional, pero en esta ocasion y tras tardar mas de cinco horas en bajar el de Omepete, si se que no lo voy a descender caminando. Hay que variar un poco y en Leon es el sitio ideal. Me entero que desde Big Foot sale a la una de la tarde un camion para el volcan Cerro Negro y alla que me voy. Este volcan esta en una cadena de volcanes, muchos de ellos activos como este, a una hora de la ciudad, para lo que hay que atravesar zonas rurales por malos caminos de tierra y lava.
Cadena de volcanes

Llegamos a las estribaciones del volcan donde abonamos la tasa para subirlo, y recojo informacion del que hasta ahora es el volcan mas joven de toda America ya que solo tiene 150 años. Otra cosa interesante es que es el mas activo y ha tenido la ultima erupcion en el año 99, donde se formo su segundo crater. Y claro su juventud lo hace totalmente distinto a los que he subido hasta ahora, el Pacaya, con vegetacion hasta la mitad y luego lava, el Monbacho con el crater como un oasis vegetal, el Concepcion con vegetacion hasta la cima y abismo interior, y este totalmente de lava suelta, que en su cara este donde no sopla tanto el viento esa lava es casi polvo, por lo que es idoneo para....hacer surfboarding.
Volcan Cerro Negro 

Este volcan se sube caminando pero luego se baja deslizandote en una tabla, a ver que pasa. Por cierto hubo otra persona, buscadora de records que intento el record de velocidad en bajada de volcanes a bordo de su bici, y lo consiguio pero con una leche a 172km/h que le tuvo 5 meses en un hospital de Managua, Eric Barone


Record de velocidad.

Nos entregan el equipo base, muy artesanal y el mono muy de Guantanamo, pero para preveer las caidas y la lava en los ojos vale.


Saca con mono y gafas de descenso


SurfBoarding artesanal

Nos dirigimos desde la falda hasta su cumbre, de 700 metros, que alcanzamos en poco mas de una hora, haciendo la subida muy facil el camino en ese y la menor pendiente al ser un volcan que al entrar en erupcion se desparrama todo por su fina lava.

 
Subida al volcan

Y tambien comentaros que es el volcan mas activo ya que lleva mas de 20 erupciones desde su nacimiento, es decir a una media de una cada 7 años, y desde la ultima han pasado ya 11, asi que ya le toca. Por si es hoy vamos a preparar un descenso rapido. En la erupcion de 1999, escupio cenizas hasta 50 kms de distancia, haciendo insaluble el agua de Leon y llegando a tapar 1 metro las casas de su falda, teniendo que evacuar a toda la poblacion de la zona. Hoy en dia una obsoleta cabina de control, supuestamente avisaria al comenzar los primeros temblores, pero viendo su estado creo nos enteramos antes por el telediario.


Estacion de prevision sismica

Ya en la cima, tocamos el suelo que esta quemando, asi que en el descenso ni usar las manos. Su imponente crater emana mucho humo y gases sulfurosos, pero las vistas del lago Managua son excepcionales.
Crater del Cerro Negro

Y llega el momento esperado, a ver como se nos da por que cualquier fallo como comprobamos abajo se paga con fuertes quemaduras.

Los fallos se pagan

Me siento en la rampa de unos 40 grados y para abajo, por delante un descenso de unos 600m, velocidad solo controlada tirando de la tabla hacia uno y control de direccion, asistida por los pies a modo de freno de trineo, pero la caña que se coge es bestial y si decides poner el pie en el suelo el vuelco puede ser peor que la velocidad, asi que en tromba.


Preparados para el descenso


Subida 1 hora,bajada 34 segundos.


Descenso polvoriento



Carrera por el record de velocidad

Prueba superada, por lo menos no rode por toda la pendiente como alguna chica que ni siquiera las gafas soportaron sus constantes vueltas de campana.
Minera alemana de volcan

Adrenalina finalizada por hoy tambien y tras recoger todo vuelta hacia Leon, viendo en el camino a los quiza nacidos durante la ultima erupcion y que fijo viviran algunas mas espero sin bajas. Para finalizar dia una cervezina, esta vez muy Bravha, y a esperar que sucedera mañana.


Niño a la falda del volcan

No hay comentarios:

Publicar un comentario