MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad, que el mate como la vida, cuesta tiempo prepararlo, pero sino se disfruta al beberlo, cuando se acaba es tarde.

21 de septiembre de 2011

VIAJE CENTROAMERICA IV

BLOG CENTROAMERICA IV

de Alberto Campa Montes, el Domingo, 09 de enero de 2011, 22:08





08 ENERO  QUIRIGUA Y LIVINSTON

En el día anterior reserve transporte para Rio Hondo a las 6 de la mañana, asi que a esa hora salida de vuelta a la frontera, nuevamente tramites, esta vez sin pagar nada y seguimos, pasando por Chiquimula,


Pick up colectivo

hacia Rio Hondo que es un cruce de caminos de la interoceánica, donde abandono este transporte y tomo un bus regional que va hacia el este. Antes pequeño desayuno en los puestos de la misma carretera, todos patrocinados por Pepsi. Muchisimo trafico de coches, buses y grandes trailers con containers de fruta, que van hacia el puerto del Atlantico Ya en el bus abarrotado de campesinos con sus bultos, no paran de subir y bajar en cada parada vendedores de todo tipo de mercancia, helados, frutas, comida, bebida, vamos Alimerka móvil. .Bananero en carretera interoceanica

Pero entre todos el rey fue un lugareño muy bien vestido con un maletín y muy buena palabrería. “Queridos conciudadanos, hoy comienza un nuevo día, en el que cuerpo y alma deben ir juntos hacia el final…”Al principio pensé que era un predicador pero no, después de muchos mensajes subliminales a la población saco de su maletín el producto estrella “el complejo B”, paquetitos de vitaminos para el niño, la niña, el viejo, el sordo, el mudo…todos necesitamos vitaminas y con un precio, que vamos, inmejorable ya que la farmacia tiene que pagar local, empleados y eso encarece “el complejo B”. Dos paquetes con vitaminas supervitaminadas para un mes de tratamiento: 25Q, para todo lo demás…Tengo que reconocer que el vendedor era bueno y medio autobús se lo compró. Aquí el paro se soluciona poniéndose a trabajar de lo que sea y como sea. Yo ya me había vitaminado con la vendedora de melón y papaya peladas que había subido antes. En el recorrido algùn que otro susto esquivando caballo espontaneo.

Me bajo en la carretera en el punto desde donde se va a otras ruinas no muy conocidas pero muy interesantes, Quirigua. Desde el cruce tomo un mototaxi, una especie de tuc-tuc asiático de la zona, y llego para ver este centro arqueológico, esta vez si que completamente solo. Es muy bonito por que ya esta mas cerca de la costa, donde predominan grandes selvas solo interrunpidas por cultivos de banano. Quirigua destaca por que es donde están las estelas mas grandes del mundo maya, algunas de hasta 8 metros de altura y varias toneladas de peso.Estelas-Arboles maya de piedra

 Las estelas, llamadas por los mayas arboles de piedra, son escultura donde se relata la vida de sus reyes a traves de imágenes y glifos, jeroglíficos mayas que cuentan la historia del dirigente asi como datan su reinado. Tambien son interesantes las tallas grandes en piedra de animales como tortugas, llamadas zoomorfos. 
Recreacion del Quirigua maya

Verdaderamente asombroso, el resto del complejo entre la vegetación y sin nadie más, lo disfrute como Indiana Jones aunque me faltaba mi novia Marion. Un besín Mónica. A la salida vuelvo al cruce en la carretera, entre grandes plantaciones de las grandes multinacionales americanas que dominan el mercado mundial como Del Monte, Chiquita y sobre todo Dole. Llegaron a tener tanto poder durante todo el siglo XX que pusieron y quitaron gobiernos, compraron el puerto para exportar sin pagar impuestos en el país y convirtieron a todos estos países en autenticas repúblicas bananeras. Hoy en dia se dice que el golpe contra Zelaya en Honduras estuvo preparado por EEUU, para no perder el control del comercio de la zona, como paso en Nicaragua o Venezuela. Por último y para llegar a la costa, una pequeña vannete con 15 locales me lleva hasta Puerto Barrios, lugar feo, deteriorado y sucio donde los haya. Para nada Caribe de Mexico o Rep. Dominicana. Desde donde me deja el colectivo camino un kilometro hasta el embarcadero donde tengo la intención de coger una lancha hasta el enclave costero de Liviston para pasar allí la noche.
Puerto Barrios-Caribe Guate

Para salir como siempre, a esperar a que se llene el bote, aprovecho para comer una naranja, te la venden pelada con una maquina muy rudimentaria pero original, y unos cajús en bolsitas de vendedor ambulante.
Comienza la travesia hacia Livinston, donde solo se puede llegar por mar, ya que está en medio de una frondosa selva tropical. La lancha va dando pantocazos durante unos 45 minutos hasta llegar, pudiendo observar en el trayecto a grandes pelicanos al lado de las barcas de pescadores, esperando algún pez que se les escape .Informe Pelicano

 No pude fotografiar desde la montaña rusa en la que íbamos, pero al lado de una barca había 6 muy grandes fondeados en formación que parecían decir, “Buen hombre danos unos peces por favor”. Aqui el calor37º y la humedad 85% ya te hacen  sudar sin parar. Al llegar conozco a un guate de la capital que viene a pasar el fin de semana, y me recomienda el Hostel California, era un cutre hotel de -4 ó -5 estrellas, vamos la bomba pero con baño en la habitaciòn, la ducha era un tubo de agua fria, pero por lo menos salia agua.


Mientras veo el correo en un ciber de un chino que vendia desde candados hasta escobas, escucho el partido del Barca contra el depor. Pongo solo al Barca con mayuscula, por que hoy en dia es el ùnico que lo mereces. Perdòn madridistas pero es relaidad cuàntica.
Me voy a pegar un baño de noche en la playa cuasi tropical, no como el resto del caribe pero con el agua muy caliente. Para que te cubra màs de la rodilla, por fondo fangoso hay que caminar màs de 100 m. Los habitantes garifunas, descendientes de antiguos esclavos africanos traidos por los ingleses a la isla de Roatàn, y llegados aqui junto con guates que huian de varios conflictos armados, viven apaciblemente casi sin dar golpe. "Brother me recibes, me recibes....". Hoy despues de tanta paliza de viaje, tiro la casa por la ventana y me voy al Villa Caribe, el mejor hotel de la pequeña poblaciòn, donde van los turistas de los touroperadores europeos. En elcomedor un grupo de unos 30 italianos de viaje opor la zona. Menù con ensalada garifuna, camarones al ajo y helado de melòn, junto a cerveza local. 99Q. pero lo necesitaba, los camarones como gambòn gigante buenisimos. Y pa acabar mojito en local local muy local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario