MATE

La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA VIII

BLOG CENTROAMERICA VIII

de Alberto Campa Montes, el miércoles, 19 de enero de 2011, 17:14

14 ENERO  CAY CAULKER-BELICE-BELMOPAN-INDEPENDENCE-PTA GORDA

Despues de noche ventosa, Alvaro y Alex se levantan temprano para irse ya hacia Chetumal en Mexico y luego al DF. Yo les acompanio al desayuno, pero espero al siguiente barco para irme, por si hay alguna posibilidad aun de buceo, aunque tal como sigue el tiempo no espero sea posible como asi se confirma.
Mala mar en barrera de coral

Entonces preparo mi mochila con la ropa limpia tras la colada del dia anterior. Uno no aprecia las pequenias cosas del dia  a dia hasta que le faltan en alguna ocasion y poner la ropa limpia es una de ellas, que esta ocasion la disfrute mucho. Me voy hacia el embarcadero para salir hacia  la city

Embarcadero Cay Caulker.

Hoy es un dia de viaje total desde por la maniana hasta bien de noche en barco, buses, colectivos para intentar llegar hasta Pta Gorda. En Belize City recorro la ciudad unos dos kilometros, pasando los muy sucios canales que la atraviesan,  para llegar a la destartalada estacion de buses, con mercado en sus alrededores y vendedores de comida y frutas.

Belice City

Me saco el billete hasta Dangriga en bus que tiene que pasar primero por el interior hasta la capital del pais Belmopan ya que casi todo el pais muy pantanoso y mucho manglar no da opcion a ir por la costa. En el bus me compro unas baleadas, especie de empanadillas de atun o caracol, que frien en las calles y luego venden a los viajeros.Mis compis de viaje, muy morenos ellos van subiendo y bajando en cualquier cruce, el viaje se va a eternizar.

Bus local Belmopan

En Belmopan, capital administrativa, muy nueva pero que ya promete empezar a destartalarse como las demas, cogemos mucha gente que se va hacia el sur y comenzamos el viaje atravesando paisaje selvatico, cortado por algunos cultivos y pastizales.

Estacion de Belmopan

A medio camino suben una pareja de menonitas con sus bultos para ir hasta el siguiente poblado. Hay una importante colonia de ellos en este pais,hay dos grupos,unos son productores y cultivan viviendo sin ningun lujo ni avance tecnologico y el otro comerciantes que venden los productos de los primeros.

Menonitas

Ya acercandonos a Dangriga se empiezan a ver muchas plantaciones de naranjos, que se convierten casi en cultivo exclusivo de la zona, asi como granjas de vacuno y selvas en la parte alta de la carretera desde la que se divisan los cercanos montes mayas de mas de 1000m de altura a nuestra derecha. Se suben al bus muchos asiaticos e inmigrantes que trabajan en las empaquetadoras de naranjas, muy abundantes en la carretera.

Trailers de naranja

Llegados a Dangriga, miro en un panel pizarra escrito a tiza, mi siguiente bus hacia el sur y tengo la suerte de esperar solo una hora y media para coger uno que va a Pta Gorda. Aprovecho para dar un paseo por la ciudad, nada del otro mundo, y comer algo. Empieza a oscurecer y veo una preciosa puesta desde el bus. Tras parada en Independence, localidad en la que la gente pasa en lancha hasta la proxima Placencia, seguimos al sur. Desde Placencia sale tambien un barco semanal hacia Honduras, mi proximo destino, pero solo los viernes y hoy es viernes asi que este no lo puedo usar y tendre que continuar maniana enlazando buses y barcos para llegar a Honduras. Tras dia agotador, como chowmein en restaurante thai de Pta Gorda y me alojo creo en la peor habitacion hasta el momento, la fauna que me encontre esa noche era total. A esas horas no podia ponerme a escoger mucho y la suerte no estuvo conmigo.
Room sin roomservice-Pta Gorda

Dentro de la room habia navegacion aerea, soldados hormiga atravesando el colchon y mi unico alidado un hecho polvo ventilador ya sin carcasa ni nada que en vez de ayudar movia todo el polvo con toda la fauna haciendo unas maniobras militares increibles. Cogi mi saco sabana, me enfunde en el hasta la cabeza y preferi apagar la luz rapido para intentar dormir algo bien atrincherado. Lo de  buenas noches no me lo dije.

15  ENERO  PTA GORDA-PTO BARRIOS-FRONTERA HONDURAS-SAN PEDRO SULA-TELA-LA CEIBA

Bueno, ya veis el titulo de la etapa, para hacer aqui estas distancias necesitas todo el dia. Pero bueno os comento primero mi despertar despues de la noche en que tras apagar el ventilador todo quedo en un tenso silencio. Me dormi y por la maniana temprano me despertaron dos cosas, una los gallos muy habitual aqui antes del amanecer, sobre las 5 o 5 y media, y un potente ruido como una lavadora centifugando, pero me digo, si aqui no hay lavadora, estaban ayer lavando en un pequenio lavadero.

Bomberos-Aeropuerto de Pta Gorda

Me asomo a la ventana de la habitacion y alli que veo que esta el aeropuerto y un avion al lado de mi room, lo que no pase aqui, llegue de noche y ni percibi que fui por la pista hasta esta guesthouse al lado del aerodromo local. Me pego una ducha, sin tocar ni la ducha, he dormido en muchos sitios apestosos, pero este habia que tener mucho mas estomago si cabe, y salgo pitando para dar una vuelta por el pueblo, con reloj muy bonito,

Reloj-Pta Gorda

antes de coger embarcacion hacia Pto Barrios, unica forma de salir de esta zona de Belize si no te adentras selva adentro. Habia mercado y gentes de los alrededores traian sus productos para vender al lado del puerto. Entre ellos los menonitas, muy parecidos a los Amish de Philadelpia,
Menonitas de Belize

y  los mayas de los poblados de las montanias cercanas, en las que se encuentran otras ruinas como las de Labantum, muy famosas por haberse encontrado la calabera de cristal, que sale en varias peliculas de arqueologia. Esta calabera fue encontrada por Anna, hija de un arqueologo, entre las ruinas siendo tallada en un cristal muy puro y creyendose de un rey maya. Pero aun con los estudios realizados no se sabe si es original o no ya que ese dia era el cumpleanios de Anna y pudo haber sido una sorpresa que deposito alli su padre para ese dia.

Calavera de cristal-Labantum

Ellos siempre lo negaron y la calabera esta depositada en el British museum  de Londres a a la espera de confirmacion oficial. Quien sabe?

En el dia de hoy voy a estar en tres paises, en los que ya he estado tambien,

Bandera de Belize

Pta Gorda

desde Pta Gorda (Belize) salida en lancha hacia Pto Barrios (Guatemala) para continuar desde alli a la frontera de Honduras. En la lancha conozco a un grupo de argentinos que viajan juntos y a un matrimonio belga de Charleroi y a quien les comento conozco sus ciudades de origen. En Pto Barrios nos organizamos para coger un colectivo juntos hasta la frontera guatemalteca de salida, pasamos los tramites entre carteles de prohibido entrar con armas
Cuidadin con las pistolas: las carga el diablo

muchas por todas partes y seguimos en  otro colectivo hasta la frontera de Honduras donde compro un melon a vendedor y nos repartimos entre todos mientras esperamos. Luego de salir monumental atasco en el primer puente que estan reconstruyendo despues de que las riadas de los dias anteriores se lo llevaran, en casi toda Honduras habia gran barrizal. Tras una hora de espera seguimos hasta nuestro nuevo destino: San Pedro Sula, ciudad grandisima con muchas calles, atascos y caos.

San Pedro Sula

El colectivo nos deja en la gran estacion de autobuses, no miento si habria 500 aparcados para salir hacia todos lados, y sacamos billete juntos hacia la Ceiba, donde vamos a pasar la noche. Por el camino muchos naranjos, bananos y gente subiendo y bajando, entre ellos un policia que se viene en el bus con nosotros con chaleco antibalas y recortada, se pone detras mio, por lo menos ya tengo guardaespaldas hasta La Ceiba.
Naranjos

Llegamos ya bien entrada la noche y encontramos a unas negritas locales con muchisimos ninios a cuestas que nos recomiendan un hostel al que van para pasar la noche. Nos vamos con ellas en dos taxis, abarrotados, entre los que eramos, ellas y 4 guajes, saliamos por las ventanas pero haya que fuimos al hostel Mar Azul ( -2 estrellas) pero seguro para pasar la noche. Rejas en la puerta, en la recepcion y en el pasillo a las habitaciones, vamos un bunker, pero mejor.
Despues de dejar las mochilas nos llevan a lo que se llama en la Ceiba la zona viva, donde hay restaurantes locales y discos hondurenias de moda. Cenamos fajitas de res son cerveza local muy rica ( Barena) y luego fuimos a ver como son las discos aqui, que son como en Espania en los 70-80, pero con mucha mas adrenalina desbordante. Las chicas no pagan para entrar y los chicos si, unos 2 dolares. A la entrada carteles de prohibido entrar con la pistola, te cachean y te pasan un escaner, mientras otro gorila fuertemente armado te vigila de cerca y ya, ya estas bailando bachata, merengue, Enrique Iglesias, Paloma San Basilio y que mas quieres, ambiente total. El grupo argentino flipado con el ir y venir de lugarenios vestidos a la moda tunning total y con mucho cuidadin de no tropezar con ninguno ni su novia porque daba la impresion que al primer roze saltaban chispas. Al poco para la musica dance y karaoke, lo que nos faltaba, cantando rancheras mexicanas y video clips que lo ves y no lo crees, pero bueno otra experiencia mas para las pupilas que no se puede abrir mas aunque sea de noche. De regreso al hostel, taxis, y el recepcionista de noche venga a abrir rejas. Maniana otro dia de viaje, tercero seguido sin parar