MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA XV

BLOG CENTROAMERICA XV

de Alberto Campa Montes, el Lunes, 31 de enero de 2011, 22:02






 30 ENERO SAN SALVADOR-LA LIBERTAD-SAN SALVADOR
  
Hoy tras viaje de ayer por El Salvador, atravesando las ciudades interiores de Sta Rosa y San Miguel, me dispongo a conocer su costa. Desde mi alojamiento voy caminando con lo puesto para no llamar mucho la atencion en esta ciudad, donde casi todo el mundo camina vigilando sus espaldas de reojo. Como ya me  pasara en otras capitales como Tegucigalpa o Guatemala City, su mayor problematica radica en que el extranjero es objetivo prioritario de robos y asaltos, pero no por ello se ha de renunciar a caminar tomando para ello las minimas precauciones. A unos dos kilometros se encuentra la carretera que va hacia el Pacifico, y tomando bus local, me voy hacia el mayor reclamo de El Salvador, sus playas y en concreto las de La Libertad. Aunque al poco de salir de San Salvador ya se ve la costa en el horizonte, las constantes paradas para subir y bajar gente en el bus y pasar por la poblacion de Zaragoza, hace que los poco mas de 30 kms que la separa de la capital, se tarde mas de hora y media en recorrerlos. Uno parece que ve un espejismo, el mar esta ahi cerca pero parece que nunca se llega.
Ya en La Libertad, monumental atasco, por ser mercado, y la unica solucion posible para todos parece ser tocar el claxon una y otra vez, formandose una orquesta de pitos y sirenas de todo tipo en los vehiculos.


Atasco en La Libertad

Ya vilmente todos ensordecidos magicamente se desatasca y nos bajamos del bus. Compro una bolsita de fruta en un puestecillo del mercado y doy un paseo por el ajetreado  puertecillo, para ir luego a tomar otro transporte que me lleve a una de las mas famosas playas surfer del Pacifico, El Tunco. Me bajo en la carretera y voy caminando hacia la playa en un ya notorio ambiente surfero, pequeños hostales y lo mas empleado aqui por los visitantes, el alquiler de hamacas en la playa  o bajo cabañas de palmera, y que por uno o dos dolares te permiten pasar la noche.


Hamacas de alquiler

En la playa muchos cuerpos 10 con las tablas bajo el brazo,de surfers y de novias de surfers, entrando y saliendo del agua.


Cuerpo de surfera

Ademas hoy como es domingo, muchisimos salvadoreños pasan el domingo comiendo y descansando en terrazas y clubs privados que se encuentran en el borde de la playa, tambien vigilados por guardas armados.


Guardas armados en la plaua

Tengo la suerte de ver, y lo digo por las chicas, un campeonato de voley-playa femenino que se disputa hoy en El Tunco patrocinado por Telefonica y Movistar, primera operadora del pais y de otros visitados.
Voley-playa femenino

Acercandome al final de la playa, ya puedo admirar la gran ola de derecha, que es famosa por sus casi 6 metros de altura en los meses de Mayo a Octubre, y que aunque ahora pequeñita, hace posible ver cabalgar a buenisimos acrobatas en la cresta de la ola.


Surfing en El Tunco

Tras admirar un poco a los muchos surfers, me sigo aplicando el lema del viaje "donde fueras haz lo que vieras", y por 3 dolares me alquilo una tabla para por lo menos remar y remar intentando ponerme encima de ella durante una incansable hora. La segunda parte de "Le llamaban body" tendra que esperar un poco a que el actor del viaje practique un poco mas, pero todo llegara, y el Cantabrico no se queda corto en olas. Eso si mi amigo salvadoreño no reparaba en animos.


Le llamaban body, al salvadoreño, eh.

Luego descanso de contemplacion a una muy animada playa con perrito surfero, y el mas variado transito de gente y animales en la playa, muchos de ellos agotados de hacer surf.


Agotados de coger olas

A la moda surfer

Vehiculos en la playa

Dando despues un paseo por la orilla me encuentro a una ancianilla salvadoreña con su hijo, que aunque no llevaba rastas, no le hacia un feo a bañarse y zambullirse en las olas, seran los genes del mal llamado Oceano Pacifico.


Abuela surfera

En la tarde al marcharme, como unas pupusas tipicas del Salvador, especie de tortillas de maiz rellenas de pure de frijoles y queso, con cervez local en improvisado puestecillo al lado de la carretera, mientras espero mi minibus muy tuneado para volver a la capital, algunos llevan en el techo grandes aletas de tiburon, muy habituales en sus costas.


Minibus tuneado

Al ser final del finde, grandisosa caravana de todo tipo de vehiculos retornando a San Salvador, donde muchos acaban el domingo en los grandes centros comerciales al mas puro estilo USA. No obstante aqui se entiende sea su unica opcion segura de diversion y ocio, ya que estan fuertemente vigilados y con el parking cerrado, evitando asi los atracos y asaltos violentos de otras zonas centricas de la ciudad.


31 ENERO  SAN SALVADOR


Hoy ultimo dia en El Salvador aprovecho para preparar viaje de vuelta y ver un poco mas San Salvador, ciudad muy extensa, en un pais muy pequeño y densamente poblado, siendo el mas de toda America continental. Desde la ciudad se ven los volcanes de sus alrededores, y se siente a veces pequeños temblores muy habituales aqui.


Papelera

Ayer a eso de las diez, cuando estaba en internet en el hotel sentimos uno de unos cinco segundos. La ciudad me sorprendio tambien como en Tegucigalpa por su mantenimiento y limpieza de las calles, y tambien como en toda centroamerica esta plagada de iglesias, algunas muy bonitas como la de Guadalupe.
Iglesia de Guadalupe

Al pasear se ven muchas casas enrejadas y algunas mas obstentosas rodeadas de altos muros y con alambres espianadas en ellos, que recuerdan lo dificil que seria para sus habitantes pasar una cruenta guerra civil que se acabo, casi hace nada, en el año 1992 con los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla, y que dejo mas de 75.000 vicitmas civiles.


Muros con alambradas

Afortunadamente hoy superada la contienda solo les quedaria conseguir acabar o por lo menos paliar, la gran masacre que son la cantidad de asesinatos y muertes violentas, que como en el periodico de hoy se cuenta,  estiman en unas 4.000 al año. En la tarde me voy hacia el aeropuerto a unos 50 kms viendo como por el centro de la ciudad pasa la carretera panamerica siendo una de sus mayores vias con varios carriles de transito, y de la cual salen los distintos accesos a otros puntos de la capital.


San Salvador

Esto toca a su fin, pero queda la vuelta, para recordar desde el primer al ultimo dia de un precioso viaje, con maravillosas gentes y excelentes paisajes. En los proximos dias os pasare como epilogo final una estadistica de tiempos, ciudades visitadas y ruta seguida. Hasta pronto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario