MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA XII

BLOG CENTROAMERICA XII

de Alberto Campa Montes, el miércoles, 26 de enero de 2011, 4:08






24 ENERO  GRANADA-ISLA DE OMEPETE

Hoy al mediodia ya me voy de Granada, pero aprovecho la mañana para dar una ultima vuelta de despedida por esta agradable ciudad, y como de paso veo un estilista local aprovecho para raparme un poco, que es la mayor comodidad para viajar sin usar el peine. Peluqueria con mucha solera y espectadores de los que se pasan alli todo el dia sentados viendo cortar como si de un cine se tratara.

 
Salon de estilista Nicaraguense

Corte de pelo 45 cordobas, euro y medio. Chicas, lavar y marcar no pregunte pero tenia que ser una ganga. Luego me acerco a desayunar al cafe de un español que me encontre en el dia de ayer tomando una copa. Se llama Jorge y despues de trabajar para una multinacional durante años, se hizo un viaje por America, y gustandole tanto Granada, con su dinero ahorrado decidio alquilar aqui un local y poner su bar terraza. Se llama Mely´s en honor a su madre Amelia. La verdad que precioso con un patio interior de pelicula y muchas mesas en la principal calle de Granada.


Bar Mely´s

En la noche de ayer, me invito a probar varios de sus cockteles, a parte del que habia pedido, porque acababa de abrir y queria que opinase, la verdad es que opinar opine, pero acabe un poco tajadin con casi toda su carta, que si Malua, ahora el Piña Colada, especial de la casa, todos con ron añejo y frutas naturales. Por supuesto le dije que todos 10, y quede al dia siguiente de ir a desayunar alli porque me dijo que seria el primer dia que daria desayunos. Asi que tuve el honor ayer de ser el primer español en su local y hoy  la primera persona en desayunar, por cierto la foto lo dice todo, precio 60 cordobas, 2 euros y con zumo de naranja natural incluido.

 
Desayuno con diamantes

Conversamos de la cantidad de españoles que conocio, viajando por Nicaragua con un cura sandinista, la mayoria militares y miembros del CNI, que vinieron siguiendo a etarras y luego se quedaron a vivir por el bajo coste de vida y la tranquilidad del pais. Me despido deseandole mucha suerte, por ser un tio majisimo, emprendedor fuera de su pais, y con toque de distincion, en una ciudad donde los negocios son muy de andar por casa. De alli recojo mi mochila y me voy hasta el puerto para intentar embarcarme para navegar por el Lago Nicaragua.


Carguero a Omepete

Habia estado en una oficina donde me habia enterado salia todos los lunes un viejo carguero con destino a la isla de Omepete que admitia pasaje. Efectivamente salia a las dos de la tarde tras cargar provisiones y material para la isla que hay en el centro del lago.


Carguero hacia Omepete

Ya en el barco veo un cartel que dice que se alquilan perezosas por 30 cordobas, al principio no sabia si eran animales o mujeres que duermen la mañana,  pero el encargado me dijo que eran playeras, casi me quedo igual, pero al montar una ya vi que eran hamacas en cubierta. Asi que fenomenal por que la travesia hasta  la isla eran 4 horas, y mejor que ir en el suelo. El pequeño barco navegaba a 8 o 10 nudos máximo y fue bonito ver la salida con el puerto y la catedral alineadas  asi como el volcán del dia anterior Monbacho, y las diminutas islas junto a la orilla.


Volcan Monbacho desde Lago Nicaragua

Al fondo se veía la isla de Omepete con sus dos colosos, el volcán Concepcion y el Maderas, gracias a los que se formo la isla en medio del lago cuando eclosionaron. 
Volcanes de la isla de Omepete

Viendo en el barco el mapa de la isla me recordó mucho a cuando estuvimos en Tahiti, ya que las dos tienen forma de ocho, las dos son volcánicas, con dos volcanes uno mayor que el otro, y en las dos existe un istmo que separa las dos partes, en google map se puede apreciar la coincidencia. Lo que si distingue  a Omepete y la hace única es que es la mayor isla volcánica existente en medio de un lago. A mitad de la travesia al igual que me había pasado en el lago Atitlan se desata un fuerte viento y pocos minutos se convierte en una tormenta en el lago, que nos hace dejar de navegar y comenzar a cabalgar sobre las olas, con pingadura incluida por las olas rompientes contra el casco del barco.
Tormente en el lago

Estuvimos asi hasta que fue oscureciendo quedando una preciosa puesta de sol.
Puesta de sol en el Lago Nicaragua

Llegamos ya de noche y desembarcamos en un pequeño muelle de la isla, desde donde en colectivos, me fui en compañía de un Checo, una noruega y un alemán a Altagracia, principal pueblo de la isla. Nos alojamos y cenamos en pequeño hostal llamado el Castillo, junto a unos daneses y canadienses que conocimos ya allí. El checo me da idea para el dia siguiente, y claro en una isla volcánica, la idea va de volcanes. Buenas noches.


 25  ENERO  ISLA DE OMEPETE-VOLCAN CONCEPCION
  

Como deciamos ayer,  un checo que estaba en el hotel me dice que si quisiera subir con el a uno de los volcanes de la isla,ya que si somos al menos tres un chico local nos acompañaria por 10 dolares, eso de los volcanes me suena asi que les digo que me informen de alturas y tiempos de ascensión.  Juan el guía local nos dice que de los dos volcanes el Maderas es el mas sencillo con 1400m de altura y que se tardarían unas 8 horas en subir y bajarlo, mientras que el otro el Concepcion tiene 1600m y tardaríamos 11 horas por su gran dificultad. Sus datos daban respeto pero ya sabeis cual fue la respuesta, que si , que para arriba y ya de puestos el de las 11 horas, que la verdad viendolo en las fotos era un cono perfecto. Asi que nos levantamos a las 4 de la mañana para comenzar la ascensión, un americano de Hawai, un checo de Brno, Juan el local de Altagracia y uno de Aramil, estado de Siero. Salimos del pueblo hasta la falda del volcán caminando unos 5kms, y Juan nos dice que llevemos 4 litros de agua, a mi me parece una exageración, pero al final nos demostraría  tener razón por las altas temperaturas, asi que compramos en una casa que vendia en la base del volcán.

Comenzamos por tendidas rampas hasta los 400m entre platanales y altos arboles repletos de sonidos de tucan y monos aulladores,


Platanales en la falda

y a partir de hay con espesa y alta vegetación empieza a aparecer la piedra volcánica formando altos escalones que empieza a costar subir. Recuerdo que el que subi en Guatemala era de mas altura, pero comenzamos mas cerca del cráter, sin embargo en este el lago esta a 110msnm y la cima del cono esta a 1610, por lo que tendremos de golpe 1500 de desnivel y casi en línea recta hasta la cumbre ya que en el sendero no hay casi eses ni zigzag.
Inicio ascension al volcan

A los 600 m el americano empieza a acusar el esfuerzo y su respiración se acelera, no nos gusta nada y eso que cuando lo conocimos parecía un marine de la US Navy, por sus casi 2 metros  de altura, el no se lo sabia en cm sino que nos dijo media 6 pies, y calzando calculo un 48-50, vamos un físico militar. Pero no resulto un atun claro sino un simple bonitillo del norte, y a los 800 m, ya nos dijo que no podía y se bajaba. Llevabamos unas tres horas de ascenso y la verdad que el tema se hacia casi vertical teniendo que emplear las manos para escalar por las grandes piedras. La vegetación seguía siendo tupida pero de menos altura y nos servia para agarrarnos y  trepar. La ropa estaba completamente empapada, entre la niebla y la humedad que mi reloj marcaba 90%, aunque a medida que cogíamos altura no se notaba tantísimo calor como al principio.


Sobre los 1000m comenzamos a avanzar sobre un antiguo rio de lava volcánica de la ultima erupción importante del volcán que fue en año 57, aunque ahora el volcán sigue semiactivo, y en los ultimos meses  escupio gases que queman parte de la vegetación mas alta, según nos comenta Juan. Ya a unos 300 m de la cima comienza un fuerte viento ascendente que junto a la densa niebla nos hace tener que abrigarnos. Descansamos un poco y dejamos las botellas de agua que nos queda para poder llegar con mayor facilidad por piedra de lava mas menuda y con matojos de poca altura.
Parte final del cono volcanico

El viento cada vez mas fuerte hace que a 100m Juan nos diga que es peligroso asomarse al cráter y mejor regresamos. Al checo no le hizo mucha gracia la idea y convencimos a Juan que siguiera un poco, pero nos dijo que le daba miedo caer con el viento y que el se paraba asi que Jacob y yo seguimos con mucho cuidado y sobre las 10 estabamos rectando para ver el abismo del cráter, entre fuertísimo olor a azufre y con mucha niebla que casi no dejo la foto.


Crater del volcan Concepcion

Empezamos al poco a bajar ya que no teníamos ninguna vista de la isla y con muchísimo mas cuidado por lo resbaladizo de la grava de lava muy caliente, llegamos a la altura de Juan con quien comenzamos a bajar.

Tambien me hacia gracia, que ante lo dificultoso de la subida por las piedras, Jacob no hacia mas que decirme en su español casi checo, que la bajada iba  a ser interesante pero yo solo pensaba en que iba a ser jodida como asi fue. De hecho casi tardamos lo mismo en la bajada como en la subida, cumpliéndose al final casi las 11 horas aunque con un buen descanso a mitad de descenso, donde pudimos al fin contemplar el lago y el otro volcán de la isla, al despejarse la niebla por el rompiente sol del mediodía.
Istmo y volcan Maderas-Omepete

Nos encontramos a otro guía con un Neoyorkino que también se daba la vuelta a la mitad. No es por nada pero estos americanos se meten en todos los fregaos pero siempre quedan a medias. Ya en la falda del volcán, satisfacion al ver el coloso desde abajo y entre muchísimos casas de campo con Chonchos por allí pululando.


Volcan desde parte final de la bajada


Choncho Nica

Llegada a Altagracia, ducha, siesta, ropa embarradisima del polvo y la humedad a lavar en señora local, y paseo de relax por el pueblo viendo el volcan casi despejado del todo. Mañana Dios dira o Vulcano…







Volcan despejado desde Altagracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario