MATE

La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA IX

BLOG CENTROAMERICA IX

de Alberto Campa Montes, el jueves, 20 de enero de 2011, 5:36

16 ENERO  LA CEIBA-UTILA

Nos levantamos para irnos hasta el puerto de La Ceiba, a unos 5 kms del centro, donde cogemos el scafo para llegar a la isla de Utila, una de las tres islas de la bahia en Honduras. Utila es la mas pequenia y la mas informal de las tres, Roatan es la mas turistica con buenos hoteles y Guanaja es la mas exclusiva, llegando a esta ultima solo desde la localidad costera de Trujillo.

Scafo a Utila

Utila es un paraiso para los amantes del buceo, ya que es reconocida como la mas barata para bucear y sacarse los diversos titulos que en otros lugares costarian dos y tres veces mas. A la llegada al embarcadero, gente de muchas nacionalidades distintas desembarcamos con todos los bartulos.

Desembarque en Utila.

Una vez en la isla una veintena de casas de buceo te ensenian sus propuestas, entre las que hay primera noche gratis para conocer sus instalaciones, o descuentos en toda la estancia al reservar paquetes de buceo. Me acerco a ver un par de ellas, pero indicandoles que tengo un amigo ya en la isla que conoci en Guatemala y al que voy a buscar en que escuela esta sacando su titulo de Dive master. La mejor de ellas, Altom's, con fantasticas instalaciones de buceo, mas medios  y comodidades y me indican que compare  pero que tienen los mejores y mas variada flota de embarcaciones de buceo. La verdad que si pero veo demasiada gente y muy meticulosos con todo. Entro en internet y Adrian me habia dejado mensaje que estaba en Ecomarine,
Ecomarine

a unos 600 m caminando por una de las dos unicas calles que tiene Utila, y que va desde el aeropuerto hasta la playa. Una vez alli hablo con Steve, un canadiense que puso este centro de buceo hace ya varias decadas, y aunque todo esta bastante de andar por casa, me parece mas familiar, y ademas me ofrece alojamiento gratis los dias que este alli buceando. Mas tarde encuentro a Adrian, y me  pone al tanto de todo. El ya a comenzado con su curso de Dive master y esta compartiendo cabania con su instructor, Pisa, que hace unas pizzas formidables como pude comprobar esa misma noche. Aqui solo tienen un antiguo barco pero los dias siguientes me doy cuenta que acerte, por que aunque sencillo y bohemio, todo el mundo en el centro era una pasada y los precios tambien de andar por casa.

Embarcacion de buceo

Ya alojado en una habitacion cercana al embarcadero, sencilla pero muy limpia y con el banio al lado, me di una vuelta por el centro de la isla,
Circulacion por calle-acera

viendo su trajin de circulacion en una pequenia calle hormigonada por la que transitaba de todo: gente, motos, carritos de golf, quad, bicis, coches,tuctuc, parecia increible que todo cogiera al mismo tiempo en dos metros y medio de ancho y circulando en los dos sentidos. El parque de bomberos no parecia ni se pudiese utilizar en una emergencia, quemaba media isla antes,

y habia algunos vehiculos de construcion de epocas ya muy pasadas por alli todavia envejeciendo.

Maquinaria de epoca

La isla se ve bohemia y desenfadada pero la vida sigue siendo caribenia y relajada.
Lugar de desestrese y sosiego

Y lo que mas se anuncia y por lo que mas se conocen a las islas de la bahia es por ser lugar de paso del mayor de los escualos del mundo, el tiburon ballena que puede llegar a medir mas de 20 metros, y con el que casi todo buceador desea encontrarse aunque en esta epoca del anio es dificil
Tiburon Ballena

La verdad que seria una experiencia unica, o quiza habria que decir la unica y ultima experiencia.

17 ENERO  UTILA

Despues de no haber podido en Belize, tengo muchisimas ganas de desquitarme y a las 10 tenemos la primera salida de buceo.Al principio todo parece un desastre, unos desayunando, otros vienen tarde, y al final casi salimos a las 11 pero que mas da, luego merece la pena.

Preparando material

Preparamos todo el equipo y junto a las botellas lo subimos al barco, capitaneado por "el capi", un simpatiquisimo hondurenio, que habla como Chiquito de la calzada, medio en espaniol, ingles y criollo todo mezclado.

Chaleco hidrostatico

Zarpamos hacia la zona sureste de la isla y empezamos a bucear. En el primer descenso me dolia un poco el oido derecho que no era capaz de compensar al ir bajando, la verdad que tuve miedo de no poder, ya que si no se compensa la presion del agua te oprime de tal manera que tienes que abortar la inmersion y subirte para arriba. No podia ser, aguante un poquillo y ya a unos seis metros  todo iba bien. Bajamos a unos 24m, con el agua a 27 grados, vamos para quedarse alli abajo. Durante este buceo en un lugar llamado acuario vimos todo tipo de peces asi como una barracuda y una pequenia morena escondida en una cueva. No esta nada mal para empezar.
Al mediodia nos fuimos a hacer una segunda inmersion en Ted's Point donde estuvimos casi otra hora buceando entre preciosos corales, resaltando haber visto una enorme langosta, que pena que esten tan ricas, y un centollo de considerables tenazas. Regresamos a Ecomarine, desalamos equipo, y la verdad que esto relaja un monton por que sales aun flotando. El buceo es lo mas parecido a sentir la ingravided de los astronautas. Si algunos  aun no lo habeis probado, os animo aunque solo sea un bautismo de buceo, os encantara. Tarde relajada y atardecer en el embarcadero, tomando unas cervecinas y charlando todo el equipo y buceadores, entre los que hay gente de Madrid, Sevilla, Gran canaria, Colorado, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Belgica, vamos, no sigo por que no paro. De noche nos reunimos con un pequenio fondo para tomar cervezas de aqui, Salva Vida, tiene gracia el nombre y ron de Nicaragua, suave, anejo y rico: Flor de Cania. Disfrutando de la calida noche de Utila en el embarcadero con casi luna llena. Fantastico.

18 ENERO UTILA

Este dia es de los que no olvidare, ya que me esperaba una sorpresa para el fin mi buceo. Trras desayuno que nos prepara una hondurenia muy maja, en su pequenia cocina del embarcadero,

Cocina de buceo

preparamos todo y salimos para dos nuevas inmersiones.
Salida

En esta ocasion mas cerca de la costa Suroeste, en un precioso arrecife de coral, llamado Black coral  y donde bajamos a maxima profundidad permitida para mi titulo de dos estrellas o Advance como lo llaman en las escuelas Padi, 100 pies que son aproximadamente 32m. Bajada vertical por la cadena y una pared del arrecife de coral con paisaje espectacular, aunque a esta profundidad vemos muy pocos peces. Tras esta inmersion de casi 1 hora, hacemos parada de seguridad a 6 y 3 m. de la superficie y descansamos en el barco otra hora antes del siguiente buceo que hacemos en zona proxima por menos tiempo pero muy interesante tambien. El fondeo lo hacemos en un sitio llamado E  Laberinto con la temperatura del agua  a 28 grados. Regreso y foto de familia.

Foto de familia

Y aqui llega la sorpresa,Pisa, el instructor del centro nos dice que podemos hacer una salida de buceo nocturno, yo nunca lo habia hecho pero ademas en un pecio, barco hundido. No puedo estar mas contento. Nos cita a las 5 de la tarde para enseniarnos como se hara.
Me doy una vueltecita por la isla pensando que podra ser otra nueva experiencia aun no vivida que creo me gustara, como asi fue. Hasta la hora, por el pueblo con las tipicas estampas caribienias: cuatro en una moto, perrillo relajado, ninios jugando, vamos lo normal para estas latitudes.

A las 5 nos juntamos en la mesa del embarcadero los tambien 5 que tenemos el privilegio de estar en una de las experiencias mas bonitas y excitantes que he tenido hasta ahora. Nuestro guia, Pisa, aparece con la maqueta del Haliburton, un barco hundido hace mas de 20 anios en la bahia de Utila, y que nos disponemos a explorar. Todos vamos a hacer algo que hasta ahora no habiamos hecho, bucear de noche, bajando hasta un pecio y entrando en el solo con linternas sin luz natural, vamos para estar nerviosillos. Me acompanian, Adrian de Madrid, Alberto de Sevilla, Stefan de Bretania y Ernesto de Honduras. A todos, Pisa instructor de buceo de Madrid en Ecomarine, nos prepara meticulosamente para que todo salga bien y nadie se pierda o quede atrapado en el interior del barco. Vamos a bajar por la cadena de la boya de proa hasta 30 m de profundidad y tras haber compensado todos oidos, nos reuniremos en la cubierta del barco hundido. Los siguientes pasos a seguir os los relato a medida que irian sucediendo.

Zarpamos casi de noche

Bahia de Utila

y el capi nos adentra hacia la bocana de la bahia. Alli una dos boyas indican la proa y popa del Haliburton. Nos amarramos a la de proa y tras prepararnos el equipo a la luz de la luna, entre un ambiente de cierto respeto por lo que vamos a hacer, nos tiramos de espaldas por la borda. Ya en el agua, solo con la luz de la luna llena, encedemos las linternas, Pisa nos hace la senial de pulgar hacia abajo y todos descendemos segun las indicaciones de su plan por la cadena de la boya hasta los 30 m, compensando todos bien y amerizando sobre la cubierta de proa del pecio.

Pecio Haliburton

Tras reagruparnos seguimos a Pisa en el orden establecido en tierra bordeando la eslora del barco por babor y con las linternas apuntando al lateral del barco y viendo como resplandece el coral rojo que a la luz del dia casi no se aprecia y que con la luz de las linternas es rojo intenso.

Cubierta del barco

Al llegar a popa y segun nos habia indicado entramos detras de el por la chimenea de barco, con mucho cuidado de no quedar enganchados con nuestras botellas y reguladores, dado que hay el espacio casi justo para pasar boca abajo hasta llegar al puente de mando del navio. Desde alli nos dirigimos nuevamente a proa por la cubierta del carguero, viendo los compartimentos de carga de uno en uno por su reducido espacio. Mi corazon esta a cien y al entrar hacia las sentinas del barco aparece una morena verde entre los hierros del barco, que os muestro en una foto, no mia sino sacada de internet como las del pecio.

Morena verde

No la enfadamos, ya que si se siente acorralada puede atacar y su mordedura es muy dolorosa. Continuamos hacia los camarotes donde entramos de uno en uno y Pisa me indica con la linterna hacia arriba, increible subiendo la cabeza hay una burbuja de aire en la parte superior del camarote donde me encuentro al que llego y quitando mi regulador de la boca compruebo que en un palmo de espacio puedo respirar. El aire es el resultado de las burbujas que expulsamos de los reguladores al bucear, se acumula en lo alto y forma camaras de aire, asombroso.
Mirando mi manometro veo que estamos con la mitad del tanque, pero creo que nos queda poco en el interior del pecio. Desde donde estabamos continuamos hacia la cubierta superior en ese caso atravesando una escotilla muy estrecha en la que tras pasar Pisa y Stefane, yo me quedo enganchado por un cable suelto, tras varios giros e intentos veo que no puedo ascender y por detras, creo que Adrian tira de mi, y me quita el cable enrollado, ya libre puedo subir y continuar hacia cubierta superior donde Stefan me muestra a otro curioso invitado: un pez de gran tamanio, no entiendo mucho pero parecia un gran mero de color intenso viendonos pasar a todos. Me imagino diria,-estos gringos que haran aqui a estas horas, estan de la azotea-. Pisa nos hace senia con la linterna, para que le indiquemos cuanto aire nos queda, todos cerca de la reserva, comenzamos el ascenso haciendo dos paradas ya que por la profundidad y el tiempo estamos en intervalo de descompresion. No obstante, por si acaso el capi, nos habia dejado una botella colgada en la otra boya, con dos reguladores de emergencia por si haia que hacer una parada mayor y estamos alguno sin reserva. Para acabar y como nos habia planeado nuestro mago, apagamos las linternas y fuimos nadando hacia la luz de la botella en total oscuridad. Mejor imposible, subimos a la lancha, nos quitamos el equipo y la ultima adrenalina y comentamos la fenomenal e inedita inmersion para todos nosotros. Le doy un abrazo a Pisa y le digo que me ha hecho muy feliz.  En mi vida he hecho siempre todo lo que he podido para huir de la rutina, he sobrevolado el Everest en una pequenia avioneta, hecho un safari en elefante en Nepal ?Te acuerdas Jose?, he hecho el ultimo Dakar en Africa a traves del Sahara y pise la Antartida,  pero esto se agrega a mis recuerdos imborrables si llego a viejo y sino firmo lo vivido como algo magico. Gracias por esta vida intensa, no cambiaria nada. Estoy feliz y lo comparto con vosotros.

Si en Copan o Tikal uno rememora las peliculas de arqueologia y aventuras, en el dia de hoy solo puedo pensar en lo que me gustaban los docus del gran Jacques Cousteau o en las primeras imagenes de Titanic. Pelicula dedicada desde Utila(Honduras).