MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

21 septiembre 2011

VIAJE CENTROAMERICA III

BLOG CENTROAMERIA III

de Alberto Campa Montes, el Domingo, 09 de enero de 2011, 16:11





07 ENERO  COPAN

Toca madrugar a las 3.30 de la mañana, ya que el colectivo hacia Copán sale de Antigua a las 4 de la mañana. Me voy solo ya que mi compañero hasta ahora, se coge el siguiente a la una de la tarde para ultimar su viaje posterior al centro de buceo de Utila en Honduras. Al parecer vamos con prisa por que el chofer sale derrapando y empezamos a tomar las mil y una curvas de las nada rectas carreteras a tope. Pasamos Guatemala City y continuamos por la carretera interoceanica que va hacia el Atlantico.  Una chica alemana me dice que si puedo avisar para parar por que va a vomitar. El chofer para y ahí que va, pobre chica empieza bien por que su intención es ir hasta Panamá. Continuamos amaneciendo y ahora con mucha caravana de camiones y coches. Damen Anika sigue en su linea y me pide que paren otra vez, el chofer en esta ocasión no esta dispuesto ya que sino no no llegamos, asi que abre la puerta en marcha y otra vez a evacuar, sugetandola entre varios para que, solo nos faltaba que se cayera del bus. A mitad de camino paramos a desayunar en un sitio llamado El Rancho. Tortitas con tortilla de jamón, queso, frijoles y un licuado de papaya y melón de 1/2 litro, para no variar por el precio de cafe y pincho en España.
Charlo con el chofer, Victor de Antigua. Hace todos los dias la ruta de Antigua a Copán, 7 horas de ida y otras tantas de vta seguidas y me comenta que todos los dias que puede ya que cada vez que descansa no cobra. Antes de salir la Deusch me pide que le suba al techo de la furgo a por pastilla del mareo.Vaya viaje la pobre, no se hasta donde llegará. me voy adelante con el chofer que me cuenta de todo. En la carretera mucha policia con recortadas, al parecer por un ataque que hubo a un autobus de la ciudad: Victor me cuenta que son las "maras", bandas organizadas, que extorsionan a choferes para que les paguen un peaje.
La carretera sigue el terreno y el terreno es accidentado,asi que toca seguir subiendo, bajando y curvas y curvas, pero ya perdiendo altura respecto a la capital. Ya cerca de la frontera nos sale una viejecita en medio de la carretera, poniendo latas, cacharros y de todo para que paren los coches.Diagnostico: demencia senil guatemalteca

Espontanea Guate

Victor me cuenta que sale todos los dias y que tira platanos y demas proyectiles a los coches, hay que esquivar. Paisaje de arboles párecidos a las jacarandas, muy lilas, grandes cultivos de calabaza, repollos y chiles en invernaderos, asi como el que nunca falta, el maiz. Llegamos a la frontera con Honduras. Muchos camiones en el arcén  para pasarla, nosotros seguimos y hacemos los tramites de los dos paises que nos llebvan algo asi como una hora.

Frontera Guate-Honduras

Se pagan 10Q. en una y 25Q. en otra. En la cola entablo conversación con el resto del pasaje. Tres hondureños de Tegucigalpa y Tela, dos americanas y tres salvadoreñas que viajan con un español novio de una de ellas. Me cuenta que viven en Madrid pero estan de visita a Copán. Anika en su linea, le hacemos los tramites, y a ver si llega a ver a un medico por que se va a deshidratar. Entramos en Copán ruinas, que asi se llama el pueblo a 1 km del centro arqueologico, sobre las 11 de la mañana. Tras cambiar algo de dinero en un banco que parecia un fortin con guardas armados y antibalas, me alojo en el hostal Los gemelos por 100 lempiras, unos 5 euros, ducha rapida y salgo a comer un plato de fruta riquisima antes de ir hacia las ruinas mayas. 
Mientras como, leo el periódico local, aunque nada más ver la portada se quitan las ganas de seguir. Tiroteado un autobús, muertes violentas y demás. Es “El Caso” a lo bestia, no obstante en Guatemala era parecido, cuando no son sicarios, maras o el narco. Paso rápido a los deportes, donde el Madrid y el Barca es como si fueran equipos hondureños. Ya vitaminado me voy hacia las ruinas, al entrar una tropa de Guacamayos en los arboles me reciben acompañados de sus respectivas parejas, todo el rato haciéndose carantoñas.Macaos Aquí los llaman Macaos y son de colores vivos predominando el rojo y tamaño considerable, el pico mayor que el de algunas, es broma.
Copán es el mayor asentamiento maya en territorio hondureño actual y fue junto a Tikal en Guatemala y Chichen Itza en México de los más importantes del mundo maya. Al entrar se llega a la primera zona que es la gran plaza, luego la gran acrópolis y luego el cementerio y resto de la ciudad.

Escalera maya

Al ser ya tarde puedo caminar y degustar toda la antigua ciudad casi solo, cosa que no había podido hacer en otras ocasiones en Chichen, Tulum o Uxmal, subiendo y bajando cada templo por sus empinados y altos escalones. Estuve hasta el cierre a las 5 de la tarde, con una luz que resaltaba aún más los edificios y sin dejar de pensar en la película Apocalipto de Mel Gibson. De vuelta hacia el pueblo, paso el control policial y veo varias estelas, grandes esculturas de piedra, que están por todos lados. Al llegar cena, esta vez toca carne, y en un sencillo asador como pinchos de carne y pollo con chiles y patatas, vamos que como en “El Quesu”. Copán Ruinas es un tranquilo pueblecito al que llegan turistas y mochileros de todas partes. Sus gentes terminan el día en la plaza comiendo helados artesanales, muy artesanales. Cafetillo para esperar por Adrián que llega en el siguiente bus y duerme hoy conmigo para mañana salir hacia la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario