MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

13 enero 2022

Transahariano 2007 | Capítulo 5 | OUARZAZATE - TAN TAN (Marruecos)

Transahariano 2007 | Capítulo 5 

OUARZAZATE - TAN TAN (Marruecos)

Pocholo, sí, era Pocholo quien también llegaba a unirse a esta, ya amplia, caravana del Dakar. Quizá yo estuviera como una cabra por intentar hacer este viaje cruzando todo el Sahara con mi propio coche, pero ahí que venía Pocholo también con su moto a saborear un poco el placer de la aventura. Él puede que también como una cabra, pero lo que es seguro es que venía con provisiones, con todo un queso de cabra en una de las maletas de su BMW trail. Así que después de ver la llegada de la última especial del día, ahí que nos pusimos a cenar juntos el “quesu” como presumía decirme en asturiano y algo de embutido y latas que aportaba yo.

ALBERTO CAMPA Y POCHOLO


En estas primeras etapas marroquíes del Rally, además de la caravana de competidores, hay mucho ambiente con gente que viene a verlo desde varios países y que como nosotros nos íbamos acoplando a seguirlo.



Como os comentaba, el vivac de Ouarzazate estaba instalado en el recinto del aeropuerto, y la actividad de entrada de vehículos y gente era frenética aún ya avanzada la noche. Equipos de Lituania, Rusia, Estados Unidos y hasta de Japón, pero por supuesto a quienes más prestaba ver en sus 4x4, era a los más conocidos de nuestro equipo Repsol, con Stéphane Peterhansel, el piloto francés apodado Monsieur Dakar por sus múltiples triunfos en motos y coches, o a nuestro majo Nani Roma.



Después de improvisada cena picnic, y antes de irnos a dormir algo, Pocholo y yo saludábamos a Carlos Sainz que salía del vivac para irse a descansar mejor en hotel cercano de Ouarzazate. Aunque con cara de cansado, se sonreía al ver tan famosa pareja saludándole y dándole animos. ¡Vamos, que sobre todo Pocholo (como una cabra) era el que le sacaba la sonrisa!. Muy majete el madrileño, se despedía de nosotros y ya con ganas de dormir todos un poco, pues para el catre que nos ibamos, y el mío, pues dentro del Land Rover Sheraton ¡jejé!




Ya con las primeras luces , salida de la etapa en dirección hacia la costera Tantan, localidad que marca la entrada desde Marruecos al Sahara Occidental y que está aproximadamente unos 300 kms antes del Aaium. Levantándome a las seis de la mañana, esperé a ver en el control de salida de las siete a Carlos Sainz y Nani Roma, para tras su salida partir yo con los camiones de asistencia y demás coches, haciendo casi toda la etapa por carretera hasta Tantan en un total de 10 horas de ruta con guapos paisajes, donde se ven muchos bereberes trabajar sus tierras en estas últimas montañas del Atlas y antes de comenzar la zona más desértica.




En la carretera, algunas ráfagas de viento que elevan mucha arena, parecen pequeños tornados, pero los verdaderos tornados peligrosos son los policías marroquíes que, entre tanto occidental vehículo suelto que sigue el Dakar, intentan hacer su agosto con los manuales radares oculares. Te suelen detener, decirte que vas a 132 km/h y que la multa a pagar directamente son 400 dirhans. Como casi todo en la vida es cuestión de paciencia y experiencia, y aunque la primera vez lo solucione sin echar tiempo con un regalo de 100 dirhans, ya en las posteriores también fui descubriendo que aguantando un poco, a los corruptos polis les bastaba con 50dh o incluso diciéndoles que eras del propio apoyo del Dakar…”pas probleme monsieur”.


Llegada al vivac de Tantan, situado en el arenoso y destartalado aeropuerto de las afueras de esta pequeña ciudad, donde esta vez, sí podía instalarme a dormir dentro del recinto. Pero ya os sigo contando mes amis.

¡À demain!

No hay comentarios:

Publicar un comentario