MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

18 enero 2022

Transahariano 2007 | CAPITULO 6 | SÁHARA OCCIDENTAL

Transahariano 2007

6. SÁHARA OCCIDENTAL

Jornada transitando la antigua colonia del Sáhara Occidental. Después de pasar la noche en el vivac del Dakar, situado en las pistas del aeropuerto de Tan Tan, me levanto a las 6.30h, con mucha actividad todavía en los equipos, que se pasaron toda la noche reparando coches y motos de los participantes, y cuyo ruido de compresores hace casi imposible dormir.


Empieza a llover y a la vez viene una fuerte tormenta de arena que nos va convirtiendo a todos en una especie de “croquetillas” rebozadas del desierto entre tanta agua y arena.


Gran atasco de salida del campamento, donde asistencias del Dakar, coches, camiones y un nutrido grupo de todoterrenos venidos desde puntos de toda Europa, continúan su marcha con la gran caravana. En mi caso, me lo tomo con un poco más de tranquilidad y desayuno antes de salir con un equipo Land Rover portugués de asistencia a una de las motos de participante amigo, así como con unos nuevos conocidos sevillanos que también tienen intención de seguir todo el Dakar hasta Malí. No sería poco lo que esos nuevos amigos, Paco y Rafa de Sevilla, me ayudarían más adelante, y creo que, sin ellos y otro todoterreno más que se nos uniría también, hubiera sido muy complicado cruzar todo el desierto en solitario hasta Malí.


En este día ya comenzamos a viajar juntos dirección a la frontera sur marroquí del Sahara Occidental. Los participantes oficiales del Dakar pasan por la frontera Norte con Mauritania al abrirse excepcionalmente para el rally un paso por el muro que separa la parte anexionada por Marruecos de la zona controlada por el Polisario. Pero a todos los demás nos obligan a entrar en Mauritania por el paso sur, debiendo hacer un rodeo de casi 1500 kms. Así que es previsible que volvamos a cazar a toda la caravana oficial, pero ya pasado mañana tras jornada de descanso en Atar, antigua capital mauritana enclavada en el centro del desierto de ese país.


Por la carretera del Sahara Occidental vamos rápido, pero las dunas del desierto, en constante movimiento, van poco a poco invadiendo la carretera hacia el mar, lo que hace que a veces te encuentres de golpe montones de arena de hasta 3 metros de altura que debes esquivar o pasar mucho más despacio para no tener daños mayores. Unos cuantos kilómetros más adelante, una máquina viene quitando la arena, casi tal como en los puertos de montaña se va limpiando de nieve en invierno.



El desierto llega hasta el mar formando, unas veces, lineales playas de cientos de kilómetros y otras ocasiones, altos acantilados de vértigo. Cruzamos las coloniales ciudades de Tarfaya y El Aaium, donde recuerdo a mi tío Luis que hizo su mili en tiempos de aquel Sahara español.


Mucha de la gente que nos topamos habla español, mientras que nosotros decimos “ boujour” a los muchos policías marroquíes de los controles que nos detienen para comprobar documentación de los coches y que a veces hay que animar con algún pequeño “cadeau”, para que no nos tengan retenidos casi una hora cada vez que nos paran.


A nuestro paso vamos viendo muchísimas tiendas de pastores saharauis en dirección a Dakla, aquella antigua Villa Cisneros española, donde nos quedaríamos a sus afueras a descansar un poco en un pequeño motel de carretera. La frontera ya cerró sobre las 23.00h, así que aprovechamos a dormir aquí sintiendo una de las habituales tormentas de arena y lluvia que por aquí se dan cada poco.


A la vuelta de este largo recorrido que me llevará por varios países del sahel, volvería por este querido Sáhara Occidental, por lo que en esos días os contaré y compartiré muchas fotos de todos sus lugares y hospitalidad de sus gentes.


Mañana y durante bastantes jornadas más, la arena y piedra serán nuestro camino por tierras de saharauis y mauros, así que os seguiré contando más de este viaje, esperando como siempre, os guste conocer cómo se abre paso la vida hoy en día en este inhóspito desierto saharaui y mauritano.


Salam Alecum my Friends!
#transahariano
#albertocampa

No hay comentarios:

Publicar un comentario