MATE

MATE
La vida en un mate: sorber despacio y saborearlo con intensidad ya que el mate, como la vida, cuesta un tiempo prepararlo, pero si no se disfruta al beberlo, cuando se acaba ya será tarde. Fotografía tomada en Argentina durante el corralito del año 2002

11 enero 2022

Transahariano 2007 | Capítulo 2 | De ESPAÑA a ÁFRICA


Transahariano 2007

2. De ESPAÑA a ÁFRICA

 

El 6 de Enero de 2007, hace ahora 15 años, el más famoso de los rallys de aventura comenzaba en Portugal. Ese año el renombrado LISBOA - DAKAR sería el último de aquellos originales Dakar que se iba a celebrar en África hasta el día de hoy, y todo ello por una creciente amenaza terrorista en el Magreb y región sahariana que ya daría al traste con algunas etapas en ese año 2007. 





Con poca experiencia, pero con muchas ganas de hacer toda una desértica travesía por África, yo partía en solitario y en mi coche el día 3 desde mi Gijón de residencia, para tras afrontar lo quizá más difícil de aquel largo viaje que no era otra cosa que separarme unos meses de mi otra querida media parte, buscaba unirme a la gran caravana del Dakar para así tener más certeza al intentar cruzar el Sáhara y más tarde llegar a las lejanas costas del Golfo de Guinea.

 

Tras pasar ese mismo día antes de partir por el centro de vacunación de Sanidad Exterior en Gijón a ponerme últimas vacunas, me disponía a cruzar la península en un par de jornadas, y así después, cruzar en ferry a esa ya varias veces viajada y querida África. 




Había equipado la parte trasera de mi Land Rover con una pequeña cama colchoneta, metido varios bidones para gasoil y preparado pequeña despensa con latas y algo de comida envasada para algunos días que no hubiera donde comprar nada en viaje. 




Al llegar a Madrid, recogería unos curiosos mapas topográficos rusos del desierto del Sáhara que tenía encargados así como un rudimentario GPS que podía conectar a mí pequeño pc, para saber de vez en cuando por donde andaría una vez inmerso de lleno en el desierto. Pero lo que al final más veces utilizaría para orientarme en aquel viaje africano , sería una sencilla brujula que llevaba en mi reloj.

Habiendo ido también unas semanas atrás a Barcelona a por último visado en el consulado marfileño, por si podía cruzar una inestable, de aquella, Costa de Marfil, mi otra rudimentaria gran arma era un curioso mapa del Sáhara que conseguía encontrar en la catalana Librería Altair con los pocos lugares donde supuestamente se podía encontrar gasoil en ese gran desierto para cuando lo cruzara por Mauritania. 


Parada a dormir primera noche dentro del coche en Valdepeñas, para al día siguiente llegar a Algeciras dejando el guapo y montañoso paso de Despeñaperros por el camino, y comprando en el gaditano puerto, pasaje para mí y mi coche a Tánger. 




Sería ya al otro día muy temprano cuando tomaría el ferry que me volvía a llevar a mi querida África, esta vez para una aventura un poco incierta, pero que una vez de vuelta, se convertiría en uno de los viajes más recordados hasta hoy en día. 



20 años atrás, como también atestiguan un par de fotos que os adjunto en ByN, tomaba ese mismo ferry para llegar por primera vez a Marruecos y dormir en la cercana ciudad costera de Asilah, por la cual pasaría de nuevo en esta ocasión viendo sus muchos dromedarios en la playa, y recordando con cierta nostalgia aquel primer viaje africano de 1988, camino ahora del antiguo protectorado de Larache a Rabat. 



ALBERTO CAMPA VIAJERO

Tras los trámites fronterizos en el ya bien conocido puerto tangerino, continuación de viaje hasta la capital marroquí, por un país que, en esas dos décadas, mejoró muy mucho sus antes bastante arcaicas y malas carreteras así como también sus ahora más modernas conexiones de ferry con Algeciras y Tarifa.

Como os había prometido la semana pasada, os sigo contando un poco cada día de este ahora rememorado viaje Transahariano de 2007, en el que efectivamente conseguiría después unirme a esa caravana del Rally Dakar y donde nuevos conocidos amigos me ayudarían, y mucho, a poder cruzar esas arenas del guapo e impresionante desierto mauritano.

 

Os seguiré contando.

Buena semana Friends!


No hay comentarios:

Publicar un comentario